
Según la Directiva No 005-2010 GORE ICA, las funciones del acompañante pedagógico son las siguientes:
1. Establecer con participación de los docentes a ser acompañados, la línea base de las II.EE del ámbito estableciendo los aspectos en los que intervendrá para mejorar el desempeño docente.
2. Programar las sesiones de acompañamiento priorizando las áreas de comunicación y matemática, el manejo de aspectos curriculares(programación, diversificación, estrategias metodológicas, y estrategias multiedad o multigrado. evaluación de los aprendizajes, entre otros)y el dominio de los procesos de aprendizaje en las áreas de comunicación y matemática de acuerdo al enfoque del Diseño Curricular Nacional según el nivel educativo que postulan.
3. Asegurar el uso de los materiales educativos en los procesos pedagógicos de los docentes para favorecer el aprendizaje de niños y niñas.
4. Ejecutar las acciones de acompañamiento pedagógico a través de visita en aula, desarrollo de microtalleres o reunioness de interaprendizaje, desarrollo de talleres de actualización y fortalecimiento, entre otros.
5. Retroalimentar la práctica pedagógica de los docentes haciendo uso de la información acopiada y la reflexión de la práctica.
6. etc
Los maestros quienes vamos a recibir el acompañamiento pedagógico en las aulas, esperamos que los docentes acompañantes cumplan sus funciones a cabalidad y que no se repita lo ocurrido con el monitoreo del PRONAFCAP 2008 donde muy poco o nada se aprendió, según comentarios de muchos colegas participantes y de acuerdo a mi propia experiencia no muy gratificante al respecto. Es una pena que el alma máter del distrito de Parcona I.E No 22319 no haya sido seleccionada para participar en el programa PELA, el cual es sólo para Instituciones educativas rurales.
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