"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”
domingo, 18 de abril de 2010
¿ EL PRONAFCAP O PELA ?
Comparto con uds. este video que encontré en la red, espero sea de utilidad para quienes laboramos en el III ciclo de Educ. Primaria de EBR.
En estos días de múltiples ofertas de capacitación y/o formación docente, sean estas maestrías, segundas especialidades, diplomados,etc. surgen muchas opiniones de docentes sobre el PRONAFCAP y el PELA; si tal o cual programa de formación docente es mejor o no, estoy convencido que: Si voy a opinar sobre el pronafcap, el maestro debe conocer muy bien los términos de referencia del programa pronafcap, ya que ello permitirá al profesor dar una opinión más reflexiva, realizar una evaluación del programa y una autoevaluación sobre su participación activa en los talleres presenciales o virtuales en las que el docente participó o participará. Por otro lado, si voy a opinar sobre el Programa "Logros de Aprendizaje" (PELA),debo en primer lugar, conocer la razón de ser del PELA, les sugiero buscar en la red, existe mucha informacion al respecto.
Luego, después del conocimiento cabal del marco teórico y normativo, de ambos programas, viene la experiencia vivida en los talleres presenciales o virtuales y en los acompañamientos pedagógicos.
Finalmente, ya estoy listo para dar una opinión favorable o desfavorable al respecto sobre los programas en cuestión.
Asímismo, antes de inclinarme por uno u otro programa de capacitación y/o formación,si fui participante en uno de ellos, me debo preguntar ¿Qué hice durante el desarrollo del programa? ¿Participé en los talleres activamente? ¿Cumplí con los objetivos del programa? ¿Estudié o copiaba durante los exámenes?¿Hice observaciones al docente formador? ¿Realicé sugerencias en clase? ¿Hice comentarios negativos sobre mis colegas formadores o participantes?¿Fui un participante golondrino? ¿Me preocupaban mucho las calificaciones por eso guardaba silencio y no opinaba nada? ¿Fue un taller más de los muchos a los que he ido? ¿Asistía motivado a los talleres?, etc. Si respondo a todas las preguntas planteadas (autoevaluación del docente)estaré listo para dar una opinión clara,precisa y fiable sobre el PRONAFCAP o PELA, lejos de cualquier opinión subjetiva, motivada muchas veces por la personalidad de cada maestro. Aunque un colega me manifestó, todas las opiniones valen, vivimos en una país democrático y como tal, hay libertad de opinión.
Personalmente, pienso que los dos programas tienen razones suficientes para existir y continuar, el éxito o el fracaso de ellos, depende exclusivamente de quienes van a ejecutar el programa y de quienes vamos a participar, por ello debe existir una amplia cobertura a la comunicación fluida entre docentes formadores y docentes participantes, mucha tolerancia y puertas abiertas a la crítica constructiva para mejorar y no para maltratar, desprestigiar o subestimar al maestro o calificar de forma negativa un programa de formación sin conocerlo a profundidad. La andragogía demuestra que no es lo mismo enseñar a un niño o joven, que a un adulto, y este dato es muy importante a la hora de desarrollar los talleres de formación y/o acompañamiento pedagógico.
Ud. amigo lector ¿Qué opina?
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