logros de aprendizaje PELA
Comparto este documento para todos los colegas quienes participaràn por segundo año consecutivo en el programa "PELA" 2011.
A la comunidad Educativa de nuestra Instituciòn nos gustaría saber que logros significativos tuvo el programa en mención en nuestra región, ya que dialogando con colegas de varias Instituciones educativas, tal programa sòlo ha recibido crìticas de los docentes participantes, ya que segùn los docentes con quienes he tenido la oportunidad de dialogar, para ellos los "acompañantes pedagògicos" no aportaron mucho para mejorar el trabajo en aula y muy por el contrario sólo se dedicaban a revisar la documentación del maestro y a la observación del mismo sentados en un escritorio, tales opiniones se respetan, pero tambièn habría que preguntarnos cuánto o nada aportamos los docentes participantes al programa PELA.
Confiamos que la Regiòn de Educación de Ica, haya realizado una selecciòn adecuada y rigurosa de los docentes acompañantes pedagògicos para las Instituciones de Ica durante el presente año lectivo 2011, aunque quienes evaluan el PELA no se hayan acercado a esta instituciòn a consultarnos sobre como se llevò a cabo el programa y que sugerencias proponen para el mejoramiento del mismo.
He sido participante de èste programa, tuve un buen diálogo y recibí aportes significativos del docente acompañante y a la vez realicè las sugerencias pertinentes,intercambiando experiencias, motivo por el cual, es de suponer que el presente año ocurrirá lo mismo, por ello me atrevo a sugerir a quienes dirigen el PELA ICA, que orienten a sus "acompañantes pedagógicos" a realizar un verdadero acompañamiento pedagògico en la aulas muy en especial con el educando que tiene dificultades de aprendizaje y que necesita màs tiempo y apoyo individual. Si bien es cierto el acompañamiento al docente es importante respecto a la programaciòn de sus unidades didàcticas, estrategias de enseñanza y aprendizaje, evaluaciòn de los procesos etc. estoy convencido que si el docente acompañante realiza un trabajo efectivo con los educandos que tienen dificultades en matemática y comunicación desarrollando con ellos estrategias diferenciadas, serà más beneficioso y de provecho para el alumno que la observaciòn al docente durante un día de trabajo y de esta forma el programa hará honor a su nombre "Programa estratégico logros de aprendizaje" al finalizar el III ciclo de EBR y como consecuencia de ello, el docente recibirà experiencias que enriquecerán su labor docente en el aula, mejorando la aplicación de estrategias de aprendizaje desde la pràctica docente para la práctica constante.
POr otro lado, no sòlo una estrategia adecuada asegura el aprendizaje del educando, no debemos olvidar la alimentación adecuada, la motivación del hogar y lo principal: La maduración biólogica y psicológica del educando, importante para los niños y niñas quienes se inician en la lectoescritura.
Por experiencia docente, normalmente los mejores alumnos que terminan el primer grado satisfactoriamente, son quienes tenian 6 años al momento de iniciar el grado, quizás por eso a Finlandia le va mejor enn las evaluaciones internacionales, ya que sus educandos ingresan al primer grado con 7 años.
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