"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”


jueves, 12 de abril de 2012

Analizando los resultados de la Evaluación Censal 2011

Foto I.E 22319 

Una vez más políticos, periodistas, educadores analizan los resultados de la Evaluación censal 2011. Los resultados presentados por el Ministerio de Educación dan cuenta de un estancamiento en los niveles de comprensión de lectura y razonamiento matemático.
La Región de Educación de Loreto plantea mejorar la situación en la que se encuentran, ya que ocupan el último lugar y la Región de Educación de Moquegua plantea seguir mejorando y mantener el primer lugar que han obtenido en la evaluación censal 2011; planes muy acertados ya que el objetivo nacional es mejorar los niveles de logro obtenidos en estos últimos 6 años de evaluación  a los educandos del  2º  grado de primaria y 4º  grado de Educación bilingüe.
¿A qué se deberá que lejos de mejorar nos hemos estancado? ¿Habrán fallado las políticas educativas en ese sentido? Pero si en  estos dos últimos años la capacitación fue muy  intensa a los docentes de inicial 5 años,  primer y segundo grados de primaria, tal como el Programa Estratégico Logros de Aprendizaje(PELA) en los rubros Acompañamiento pedagógico a cargo de las regiones de Educación, especialización en la enseñanza de comunicación y matemática en convenio con las universidades y otros programas a cargo de la sociedad Civil, etc.
Es decir, los resultados de la evaluación censal 2011 en muchas instituciones a nivel nacional son el producto del PELA (acompañamiento pedagógico) y la especialización en la enseñanza de comunicación y matemática y esta Institución educativa  es parte de aquellos programas en mención y durante el presente año 2012 continúa formando parte del PELA, ya que según nuestras autoridades educativas formamos parte del quintil de pobreza del distrito de Parcona y que en la evaluaciones censales de los 2008 y 2009 los resultados no han sido muy buenos para nuestra Institución.
¿Fracasaron estos programas de capacitación? ¿Hubo resistencia al cambio por parte de los docentes?¿Hubo compromiso de mejora de los docentes de aula? ¿Existió un compromiso real  y efectivo de los docentes acompañantes en las aulas y de los docentes  formadores o primó más el interés económico para pertenecer a estos programas? ¿Se eligió a los mejores docentes para ser acompañantes de otros maestros?¿Qué productos en términos de experiencia llevan los docentes formadores, acompañantes o monitores a las aulas?¿Nos preocupamos más por los planes, programas o por los procesos  vividos por los educandos durante las sesiones de aprendizaje?.¿Deben seguir aprobando automáticamente al segundo grado de primaria los educandos que no lograron  capacidades básicas en el primer grado?
En fin, son tantas las interrogantes que surgen a raíz de estos resultados de la ECE 2011 que genera cierto descontento y auto reflexión como docente de aula, lo que me motiva para el presente año buscar mejorar mi trabajo en aula y buscar nuevas estrategias para beneficio de mis educandos y exigir a quiénes realizan la labor de acompañantes pedagógicos cumplir con tan elevada misión para el logro de los objetivos propuestos.
Por otro lado, no he escuchado a ningún especialista a nivel nacional  manifestar si lo que está fallando en las aulas es la aplicación de los enfoques pedagógicos  tanto para el área de comunicación como para matemática (No existe investigación educativa al respecto), puede ser que tales enfoques no se apliquen de manera adecuada o tal vez en una realidad como  la nuestra no sean aplicables. Asimismo, no sé si nuestros “especialistas pedagógicos” a nivel nacional toman en cuenta el nivel de atención que tiene nuestros educandos de 7 años en promedio (2º grado). ya que observando en estos últimos años a los educandos durante el  momento de resolver las pruebas censales, se observa su concentración y atención durante los primeros minutos , luego esta va decayendo poco a poco y a nuestros niños sólo les interesa su recreo, la hora del lonche y su objetivo primordial es acabar cuanto  antes la prueba y salir corriendo del aula, luego mencionar que la prueba estuvo “papayita”. ¿Podremos comparar a un niño finlandés de 08 años en el segundo grado y que se va a su casa  a las 4 pm con nuestros niños y niñas de 07 años con un grado de inmadurez muy marcado para el grado en el que se encuentran?. ¿Por qué nuestros niños y niñas no ingresan al primer grado con 07 años cronológicos? Creo que si algún día se aplica al menos tal edad para el ingreso al primer grado, el proceso de lectoescritura ya no sería tan traumático como lo es actualmente para nuestros educandos por la inmadurez de nuestros niños y niñas y estoy convencido que los resultados de la evaluación censal serian otros o si no es esa la solución pues tal vez se cree en nuestro sistema educativo un nivel de transición del  inicial 5 años al primer grado donde se desarrollen ciertas habilidades exclusivas para el inicio de la lectoescritura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario