Fuente: www.dreica.gob.pe
Es interesante observar los logros del programa estratégico logros de aprendizaje en la línea de acción "acompañamiento pedagógico" y la preocupación de los señores especialistas por elevar los niveles de aprendizaje de los educandos de la Región Ica.
Como sugerencia, debieron quedarse en las II.EE las pruebas aplicadas y sólo trasladar para su análisis y publicación de resultados las "fichas ópticas" tal como lo hace el Ministerio de educación en la evaluación Censal, ya que con ello, inmediatamente, cada maestro conjuntamente con sus educandos reflexionarían sobre los resultados obtenidos y se tomarían decisiones para mejorar.
Por otro lado, para realizar una verdadera evaluación de nuestros educandos, no solo basta saber los puntajes de la evaluacion muestral regional, sería muy provechoso a futuro conocer el nivel de maduración de nuestros niños y niñas que ingresan al primer grado para iniciarse en la lectoescritura, (tal vez aplicar un test de maduración regional para entender mejor a los educandos ). En mi experiencia docente en el primer y segundo grado de educ. primaria, he observado que los "mejores educandos" son los niños que son "más maduros" tanto biológica como psicológicamente y son estudiantes con quienes en cada sesión de aprendizaje se interactúa de forma tan natural que son ellos los que realmente aprenden todo lo realizado en clase. Asimismo muchos de los mejores educandos que ingresan al primer grado durante su permamencia en inicial 5 años han recibido una presión muy fuerte de parte de los padres para que aprendan a "Leer". lo cual lógicamente creo que no es adecuado para un niño. ya que el proceso de lectura lejos de ser un proceso natural se convierte en un proceso traumático para el aprendiz. Por lo planteado digo: Si nuestros educandos no tienen la maduración para iniciarse en la lectoescritura ¿Porqué permitimos que nuestros educandos se inicien en la lectoescritura sin tener la habilidades previas y pero aún sin tener la maduración para ello? lo cual tendrá graves consecuencias cuando el niño se enfrente a la comprension de textos y creo que nuestras evaluaciones nacionales respecto a la comprension de lectura afirma lo planteado.
¿Qué pasaría si nuestros educandos se inician en el proceso de la lectoescritura a la edad de 7 años?Estoy convencido que si nuestros educandos se inician en el aprendizaje de la lectoescritura a la edad de 7 años, los resultados en comprensión de lectura en evaluaciones nacionales e internacionales serían otros y no los que tenemos actualmente. Niño que comprende lo que lee, también está en mejor posición para comprender un problema en matemática.
Ojalá cambie la politica educativa en ese sentido.
¿Qué opina Ud. amigo lector?
Finalmente, en los programas de capacitación, es necesario que los docentes "acompañantes", "monitores" o "formadores" tengan un alto nivel de TOLERANCIA", recuerden que uds. no están trabajando con niños o jóvenes. El trabajo de uds. es con personas adultas profesionales, quienes pueden tener puntos de vista distintos a los suyos y las sugerencias deben ser tomadas en cuenta para la mejora del programa. Por ello es necesario que el docente que trabaja con adultos tiene que tener sólidos conocimientos de andragogía para realizar un buen trabajo y que el compartir entre colegas sea una acción real y no un falso compartir donde nos quedamos mudos bajo la premisa de no herir susceptibilidades y ocultar nuestros errores, ya que al final nuestros educandos serán quienes paguen las consecuencias. Decir la verdad con fundamentos técnicos y teóricos es para beneficio de nuestros colegas y no para dejarlo mal ni mucho menos para perjudicarlo, es para mejorar y en eso todos debemos poner el hombro.
Como sugerencia, debieron quedarse en las II.EE las pruebas aplicadas y sólo trasladar para su análisis y publicación de resultados las "fichas ópticas" tal como lo hace el Ministerio de educación en la evaluación Censal, ya que con ello, inmediatamente, cada maestro conjuntamente con sus educandos reflexionarían sobre los resultados obtenidos y se tomarían decisiones para mejorar.
Por otro lado, para realizar una verdadera evaluación de nuestros educandos, no solo basta saber los puntajes de la evaluacion muestral regional, sería muy provechoso a futuro conocer el nivel de maduración de nuestros niños y niñas que ingresan al primer grado para iniciarse en la lectoescritura, (tal vez aplicar un test de maduración regional para entender mejor a los educandos ). En mi experiencia docente en el primer y segundo grado de educ. primaria, he observado que los "mejores educandos" son los niños que son "más maduros" tanto biológica como psicológicamente y son estudiantes con quienes en cada sesión de aprendizaje se interactúa de forma tan natural que son ellos los que realmente aprenden todo lo realizado en clase. Asimismo muchos de los mejores educandos que ingresan al primer grado durante su permamencia en inicial 5 años han recibido una presión muy fuerte de parte de los padres para que aprendan a "Leer". lo cual lógicamente creo que no es adecuado para un niño. ya que el proceso de lectura lejos de ser un proceso natural se convierte en un proceso traumático para el aprendiz. Por lo planteado digo: Si nuestros educandos no tienen la maduración para iniciarse en la lectoescritura ¿Porqué permitimos que nuestros educandos se inicien en la lectoescritura sin tener la habilidades previas y pero aún sin tener la maduración para ello? lo cual tendrá graves consecuencias cuando el niño se enfrente a la comprension de textos y creo que nuestras evaluaciones nacionales respecto a la comprension de lectura afirma lo planteado.
¿Qué pasaría si nuestros educandos se inician en el proceso de la lectoescritura a la edad de 7 años?Estoy convencido que si nuestros educandos se inician en el aprendizaje de la lectoescritura a la edad de 7 años, los resultados en comprensión de lectura en evaluaciones nacionales e internacionales serían otros y no los que tenemos actualmente. Niño que comprende lo que lee, también está en mejor posición para comprender un problema en matemática.
Ojalá cambie la politica educativa en ese sentido.
¿Qué opina Ud. amigo lector?
Finalmente, en los programas de capacitación, es necesario que los docentes "acompañantes", "monitores" o "formadores" tengan un alto nivel de TOLERANCIA", recuerden que uds. no están trabajando con niños o jóvenes. El trabajo de uds. es con personas adultas profesionales, quienes pueden tener puntos de vista distintos a los suyos y las sugerencias deben ser tomadas en cuenta para la mejora del programa. Por ello es necesario que el docente que trabaja con adultos tiene que tener sólidos conocimientos de andragogía para realizar un buen trabajo y que el compartir entre colegas sea una acción real y no un falso compartir donde nos quedamos mudos bajo la premisa de no herir susceptibilidades y ocultar nuestros errores, ya que al final nuestros educandos serán quienes paguen las consecuencias. Decir la verdad con fundamentos técnicos y teóricos es para beneficio de nuestros colegas y no para dejarlo mal ni mucho menos para perjudicarlo, es para mejorar y en eso todos debemos poner el hombro.
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