
Luego de su exposición, la ministra realizó un recorrido por la feria, donde las 26 regiones del país, exponen sus experiencias, logros y avances en aprendizajes en Comunicación y Matemática.
Presupuesto por resultados
Al respecto, la directora de Educación Básica Regular, Ana Patricia Andrade Pacora, indicó que el taller tiene como objetivo generar un espacio de intercambio y reflexión crítica entre el Sector Educación y los gobiernos regionales sobre el desarrollo del PELA, en la perspectiva de mejorar su diseño y gestión el próximo año.
Al taller: “Avances y desafíos en la implementación del Programa Estratégico Logros de Aprendizaje (PELA)”, organizado por el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Básica Regular, asisten entre otras autoridades, gerentes de Desarrollo Social, directores Regionales de Educación y los equipos técnicos regionales (ETR) de cada una de las regiones del país.
El certamen pedagógico, realizado en el auditorio de la Gerencia Regional de Educación, será clausurado el miércoles a las seis de la tarde.
El PELA es un programa basado en el enfoque del Presupuesto por Resultados, es decir apunta a utilizar el presupuesto público de manera eficiente, oportuna, y orientado a resultados con logros de aprendizaje de niñas y niños. (Fuente www.minedu.gob.pe)
Es curioso notar que siempre se reunen "Los especialistas" para reflexionar e intercambiar ideas sobre cuales son los logros y avances del programa en mención. Me pregunto: ¿Cuánto saben o conocen respecto a cómo se está llevando el PELA en las instituciones focalizadas. ¿Conocerán a profundidad cómo se está desarrollando la segunda especialidad en la enseñanza de Comunicacion y Matemática? o quizás sólo se limitan a creer los informes maquillados que realiza cada "Especialista" en el orden de jerarquia que le corresponda o tal vez sólo se reflexiona sobre la eficacia de tal o cual programa con una evaluación escrita aplicada los educandos(tal como la que se muestra en la fotografia, extracto de la evaluacion regional de Ica,llevada a cabo el pasado miercoles 21 de setiembre), en fin, son muchas las interrogantes planteadas, lo cual me lleva a mi propia autoreflexión desde el aula y me cuestiono ¿Por qué los resultados en términos de calidad para mis educandos no son óptimos?¿Estoy validando las sugerencias pedagógicas de los acompañantes o monitores? o la calidad de tales programas es de bajo nivel y no responde a las exigencias del docente de aula o quizás al docente de aula no le interesa y es un programa más del gobierno de turno.
Los docentes de la región Ica esperamos que la reflexión y autocrítica del programa PELA sea para beneficio de los educandos y que el próximo año 2012 el programa se haga extensivo a los demás grados del nivel primaria.
Presupuesto por resultados
Al respecto, la directora de Educación Básica Regular, Ana Patricia Andrade Pacora, indicó que el taller tiene como objetivo generar un espacio de intercambio y reflexión crítica entre el Sector Educación y los gobiernos regionales sobre el desarrollo del PELA, en la perspectiva de mejorar su diseño y gestión el próximo año.
Al taller: “Avances y desafíos en la implementación del Programa Estratégico Logros de Aprendizaje (PELA)”, organizado por el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Básica Regular, asisten entre otras autoridades, gerentes de Desarrollo Social, directores Regionales de Educación y los equipos técnicos regionales (ETR) de cada una de las regiones del país.
El certamen pedagógico, realizado en el auditorio de la Gerencia Regional de Educación, será clausurado el miércoles a las seis de la tarde.
El PELA es un programa basado en el enfoque del Presupuesto por Resultados, es decir apunta a utilizar el presupuesto público de manera eficiente, oportuna, y orientado a resultados con logros de aprendizaje de niñas y niños. (Fuente www.minedu.gob.pe)
Es curioso notar que siempre se reunen "Los especialistas" para reflexionar e intercambiar ideas sobre cuales son los logros y avances del programa en mención. Me pregunto: ¿Cuánto saben o conocen respecto a cómo se está llevando el PELA en las instituciones focalizadas. ¿Conocerán a profundidad cómo se está desarrollando la segunda especialidad en la enseñanza de Comunicacion y Matemática? o quizás sólo se limitan a creer los informes maquillados que realiza cada "Especialista" en el orden de jerarquia que le corresponda o tal vez sólo se reflexiona sobre la eficacia de tal o cual programa con una evaluación escrita aplicada los educandos(tal como la que se muestra en la fotografia, extracto de la evaluacion regional de Ica,llevada a cabo el pasado miercoles 21 de setiembre), en fin, son muchas las interrogantes planteadas, lo cual me lleva a mi propia autoreflexión desde el aula y me cuestiono ¿Por qué los resultados en términos de calidad para mis educandos no son óptimos?¿Estoy validando las sugerencias pedagógicas de los acompañantes o monitores? o la calidad de tales programas es de bajo nivel y no responde a las exigencias del docente de aula o quizás al docente de aula no le interesa y es un programa más del gobierno de turno.
Los docentes de la región Ica esperamos que la reflexión y autocrítica del programa PELA sea para beneficio de los educandos y que el próximo año 2012 el programa se haga extensivo a los demás grados del nivel primaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario