"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”


lunes, 26 de septiembre de 2011

MINISTRA DE EDUCACIÓN: QUEREMOS APRENDIZAJES DE CALIDAD PARA TODOS



Luego de su exposición, la ministra realizó un recorrido por la feria, donde las 26 regiones del país, exponen sus experiencias, logros y avances en aprendizajes en Comunicación y Matemática.

Presupuesto por resultados
Al respecto, la directora de Educación Básica Regular, Ana Patricia Andrade Pacora, indicó que el taller tiene como objetivo generar un espacio de intercambio y reflexión crítica entre el Sector Educación y los gobiernos regionales sobre el desarrollo del PELA, en la perspectiva de mejorar su diseño y gestión el próximo año.

Al taller: “Avances y desafíos en la implementación del Programa Estratégico Logros de Aprendizaje (PELA)”, organizado por el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Básica Regular, asisten entre otras autoridades, gerentes de Desarrollo Social, directores Regionales de Educación y los equipos técnicos regionales (ETR) de cada una de las regiones del país.

El certamen pedagógico, realizado en el auditorio de la Gerencia Regional de Educación, será clausurado el miércoles a las seis de la tarde.

El PELA es un programa basado en el enfoque del Presupuesto por Resultados, es decir apunta a utilizar el presupuesto público de manera eficiente, oportuna, y orientado a resultados con logros de aprendizaje de niñas y niños. (Fuente www.minedu.gob.pe)

Es curioso notar que siempre se reunen "Los especialistas" para reflexionar e intercambiar ideas sobre cuales son los logros y avances del programa en mención. Me pregunto: ¿Cuánto saben o conocen respecto a cómo se está llevando el PELA en las instituciones focalizadas. ¿Conocerán a profundidad cómo se está desarrollando la segunda especialidad en la enseñanza de Comunicacion y Matemática? o quizás sólo se limitan a creer los informes maquillados que realiza cada "Especialista" en el orden de jerarquia que le corresponda o tal vez sólo se reflexiona sobre la eficacia de tal o cual programa con una evaluación escrita aplicada los educandos(tal como la que se muestra en la fotografia, extracto de la evaluacion regional de Ica,llevada a cabo el pasado miercoles 21 de setiembre), en fin, son muchas las interrogantes planteadas, lo cual me lleva a mi propia autoreflexión desde el aula y me cuestiono ¿Por qué los resultados en términos de calidad para mis educandos no son óptimos?¿Estoy validando las sugerencias pedagógicas de los acompañantes o monitores? o la calidad de tales programas es de bajo nivel y no responde a las exigencias del docente de aula o quizás al docente de aula no le interesa y es un programa más del gobierno de turno.
Los docentes de la región Ica esperamos que la reflexión y autocrítica del programa PELA sea para beneficio de los educandos y que el próximo año 2012 el programa se haga extensivo a los demás grados del nivel primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario